Jean Paul
Zelada, destacado artista visual peruano, presenta en LA GALERÍA la exposición individual titulada TRACKING. Esta muestra -la décima en su trayectoria- está
conformada por una serie de ocho pinturas al óleo de mediano y gran formato y
un video.
Zelada
desarrolla desde mediados de la década del 2000, una pintura rigurosa muy
cercana al fotorrealismo y, por lo tanto, dialogante con el referente
fotográfico. Esta retratística anónima
que lo define desde los últimos años involucra una lectura antropológica pues
explora lo humano a partir de un
género y una edad específica, subrayando su indumentaria como signo identitario
y epocal y lo urbano como territorio idiosincrático y global. En este caso, las imágenes fotográficas
empleadas han sido manipuladas previamente, tal como el artista explica: …La idea es la
destrucción de la imagen mediante la manipulación de los archivos digitales y
consiste en introducir un error durante la edición usando artefactos (pequeñas
fragmentos de pixeles corruptos), duplicaciones, desenfoques y demás, que corrompen
la fotografía. Utilizo este mismo
principio al momento de pintar: manipulo la producción pictórica hasta destruir
la imagen, sin llegar a extremos. Se trata de la representación física de los
errores digitales…