LA GALERÍA presenta Formas Básicas, IX muestra individual de la artista visual peruana IIiana Scheggia, constituida por dos instalaciones trabajadas en acero y cerámica, donde explora las posibilidades del cuadrado como elemento básico para construir piezas escultóricas, cuya base es el patrón modular que se repite, desplazándose del plano bidimensional al volumen, adquiriendo complejidades mayores al invadir y alterar los espacios. Scheggia se vale de la abstracción, la síntesis, la lógica y el razonamiento matemático, como parte de un juego constructivo de relaciones espaciales, que le permite confrontar el cuerpo del espectador con el cuerpo escultórico que, más allá de abrumarlo, le motive a salir de su rol pasivo, haciendo que se movilice y relacione con los volúmenes, con el espacio y su entorno.
La primera instalación la compone una pieza ensamblada en acero inoxidable con un patrón de teselación llamado Water bomb, que se expande en el espacio llenándolo de reflejos que incitan al espectador a recorrerla y verse reflejado en esta topografía aséptica, para detenerse forzosamente frente a una pared carcomida por el óxido.
La segunda instalación está conformada por piezas construidas en gres de alta temperatura con un patrón fractal y en secuencia de Fibonacci, que se aglomeran y acumulan como vestigios de alguna construcción primaria o primitiva que se eleva precariamente.
Sobre su trabajo la artista comenta: …plantear dos propuestas con materiales opuestos como el acero que alude al desarrollo tecnológico y la cerámica, como elemento básico y tradicional de la civilización humana, nos remiten al mismo interés, la necesidad del hombre por la configuración y ordenamiento espacial. Estas construcciones geométricas tienen un significado simbólico que indagan sobre los componentes básicos de la creación universal y la relación del ser humano con el universo, su memoria y su tiempo, partiendo de esta necesidad que nos persigue desde tiempos ancestrales.
LA GALERÍA presenta
Formas
Básicas, IX
muestra individual de la artista visual peruana IIiana Scheggia, constituida
por dos instalaciones trabajadas en acero y cerámica, donde explora las
posibilidades del cuadrado como elemento básico para construir piezas
escultóricas, cuya base es el patrón modular que se repite, desplazándose del plano
bidimensional al volumen, adquiriendo complejidades mayores al invadir y
alterar los espacios. Scheggia se vale de la abstracción, la síntesis, la
lógica y el razonamiento matemático, como parte de un juego constructivo de
relaciones espaciales, que le permite confrontar el cuerpo del espectador con
el cuerpo escultórico que, más allá de abrumarlo, le motive a salir de su rol
pasivo, haciendo que se movilice y relacione con los volúmenes, con el espacio
y su entorno.
La primera instalación la
compone una pieza ensamblada en acero inoxidable con un patrón de teselación llamado
Water bomb, que se expande en el
espacio llenándolo de reflejos que incitan al espectador a recorrerla y verse
reflejado en esta topografía aséptica, para detenerse forzosamente frente a una
pared carcomida por el óxido.
La segunda instalación está conformada
por piezas construidas en gres de alta temperatura con un patrón fractal y en secuencia
de Fibonacci, que se aglomeran y acumulan como vestigios de alguna construcción
primaria o primitiva que se eleva precariamente.
Sobre su trabajo la artista
comenta: …plantear dos propuestas con
materiales opuestos como el acero que alude al desarrollo tecnológico y la
cerámica, como elemento básico y tradicional de la civilización humana, nos
remiten al mismo interés, la necesidad del hombre por la configuración y
ordenamiento espacial. Estas construcciones geométricas tienen un significado
simbólico que indagan sobre los componentes básicos de la creación universal y
la relación del ser humano con el universo, su memoria y su tiempo, partiendo
de esta necesidad que nos persigue desde tiempos ancestrales.
ILIANA SCHEGGIA (Lima 1972 -
Perú).
Artista visual formada en la Escuela Superior de Arte Corriente
Alterna; Bachillerato en Artes Plásticas, UNMSM. Ocho muestras individuales en
el Perú y en los EEUU; colectivas recientes: PARC, Museo de Arte Contemporáneo, Lima (2018– 17-16-15);
PULSE, Feria Internacional de Arte,
Nueva York (2015); SCOPE – Feria Internacional
de Arte, Miami (2012); ChACO – Feria
Internacional de Arte, Santiago de Chile (2012).
Premios y distinciones: Medalla de Oro, Escuela Superior de Arte Corriente Alterna (Lima, 2004);
Primer Premio Concurso para Escultura
Pública Premio Peter & Adriana Hobart,
Fundación Hobart (Lima, 2010);
Honorable Mention Vermont Studio Center
International Fellow (EEUU, 2012). Su escultura Giroscopio se encuentra en el Parque de Esculturas del distrito de
San Miguel, en Lima.
Residencias: En EEUU (New London, 2012 y 2014; Vermont, 2013) y en Islandia
(Reikiavik, 2015).
La muestra podrá ser visitada
hasta el 13 de octubreen LA GALERÍA de lunes a viernes de 11 a 8
pm y sábados de 4 a 8 pm en Conde de la Monclova 255 - San Isidro. TEL 4221099 - 2223736.