Ciro Palacios
BRILLO Y TRANSPARENCIA lleva por título la muestra individual que CIRO PALACIOS presenta en LA GALERÍA, compuesta por un notable conjunto de 10 esculturas y 3 relieves de mediano y gran formato, realizados en acrílico, acero y MDF; el artista corta, ensambla, pinta en poliuretano con una libertad solo restringida por la perfección matemática a la que arriba con la destreza y seguridad de los grandes maestros.
BRILLO Y TRANSPARENCIA lleva por título la muestra individual que CIRO PALACIOS presenta en LA GALERÍA, compuesta por un notable conjunto de 10 esculturas y 3 relieves de mediano y gran formato, realizados en acrílico, acero y MDF; el artista corta, ensambla, pinta en poliuretano con una libertad solo restringida por la perfección matemática a la que arriba con la destreza y seguridad de los grandes maestros.
Han transcurrido más de 30 años desde que CIRO PALACIOS presentara su última individual en la recordada Galería de Arte 9 del Parque Salazar, sin embargo su obra siempre se mantuvo vigente, siendo convocada en las grandes muestras colectivas de la plástica peruana más representativa de los 80’ hasta la fecha. Durante este largo paréntesis el artista mantuvo intacta la creatividad que caracterizó su propuesta, marcada por una geometría de filo duro y el uso de materiales industriales.
El artista comenta: …El vacío como objeto de preocupación en los escultores y estetas ha traído reflexiones interesantes sobre este elemento incorporado a la forma en el arte del siglo XX. Sin embargo, aún trae interrogantes y afán de experimentar en el ámbito creativo y de la contemplación. Aquí se pretende incorporar nuevas relaciones con la materia y el espacio vacío con las cualidades de transparencia y brillo. Será oportunidad para una nueva experiencia estética y para el pensamiento reflexivo que siempre van de la mano…
CIRO PALACIOS (Lima – Perú, 1943). Licenciado en Arte, Pontificia Universidad Católica del Perú; Magister en Comunicación Interactiva, Universidad Autónoma de Barcelona; Magister en Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima; Estudios de Doctorado en Filosofía, Universidad Nacional de San Marcos, Lima.Representó al Perú en la II Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali, Colombia (1974); II Encuentro de Plástica Latinoamericana, La Habana, Cuba (1973); II y III Bienal de Arte de Coltejer, Medellín, Colombia (1972, 1974); Escultura para el Pabellón Peruano, Feria Mundial de Osaka, Japón (1970); X Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil (1969); II Bienal Internacional de Arte de Ibiza, España, II Bienal de Lima del Festival Americano de Pintura, Perú 81968). Ha sido galardonado con el I Premio de la Crítica de la II Bienal de Arte de IBIZA, España; Gran Premio de la II Bienal de Lima, Festival Americano de Pintura.
Muestras individuales: VOLÚMENES, Galería de Arte 9, Lima (1980); Sala de exposición de Ia OEA, Washington (1970); ESTRUCTURAS, Galería Carlos Rodríguez Saavedra, Lima (1969); Galería Cultura y Libertad, Lima (1968).
Selección de muestras colectivas: El principio del vacío, MAC, Museo de Arte Contemporáneo, Barranco, Lima, Perú (2017); De lo moderno a lo Contemporáneo, MAC, Museo de Arte Contemporáneo, 60 años del IAC, Barranco, Lima (2015); Hacia la abstracción o el camino de lo esencial. Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte San Marcos, Sala Petroperú, Lima (2014); Tensiones Generacionales, Sala Germán Krüger Espantoso, ICPNA, Miraflores, Lima, Perú (2015); ESPACIOS RACIONALES EN LA ESCULTURA PERUANA, ICPNA, Lima, Nuevas Formas Para Nuevos Espacios, Sala Germán Krüger Espantoso, ICPNA, Miraflores, Lima (1998); ESTUDIOS DE GEOMETRÍA, Centro de Artes Visuales de la Municipalidad de Lima, Casa de Osambela, Lima (1996); Arte Latinoamericano Contemporáneo y Japón. Museo Nacional de Arte de Osaka (1981).
Su obra se encuentra en museos nacionales y extranjeros y en colecciones privadas.
La muestra podrá ser visitada hasta el 14de diciembre en LA GALERÍA de lunes a viernes de 11 a 8 pm y sábados de 4 a 8 pm en Conde de la Monclova 255 - San Isidro. TEL 4221099 - 2223736.